martes, 30 de noviembre de 2010

Anexo B. Sábana de Resultados

A continuación se presentan los porcentajes obtenidos de manera global, en la cual se puede observar de manera general, que los alumnos que fueron sujetos de muestra, no tienen conocimientos tan importantes como aportaciones que el gurú que está siendo materia de investigación ha proporcionado a la administración, mismas que serán herramientas necesarias para un futuro prometedor.



Tamaño de la muestra: 30 alumnos


 







Queremos recalcar los resultados arrojados en la pregunta número dos que se refiere al interés de cada estudiante por prepararse cada día más, refiriéndose a que si le gustaría saber más sobre el tema, y como se ha observado las cifras se inclinan hacia la parte negativa, pero con una diferencia mínima en esta pregunta en comparación con los datos que se arrojan en las otras cuatro preguntas referentes a información básica de la Administración, esto quiere decir, que existe un interés mínimo negativo, con respecto al positivo.





A continuación se presenta el instrumento de investigación que se utilizó para obtener los datos de la muestra, y en esta misma se presentan los porcentajes, para analizarlos de manera general.

Cuestionario.

Carrera: ________________________________ Semestre: _____________________________

Somos alumnos enfocados al área administrativa, y estamos realizando una investigación acerca de personajes primordiales en esta área, y nos gustaría saber tu opinión, pidiéndote que contestes las siguientes preguntas relacionadas con un importante gurú en el campo administrativo.



1.- ¿Sabes quién es el padre del management?



Si (13.33%) No (86.66%)

Si tu respuesta fue sí, indica quién: _________________13.33%__________________________.



2.- ¿Te gustaría conocer la trayectoria, no solamente profesional de un personaje el cual es una pieza fundamental en tu carrera?



Si ( 46.66%) No (53.33%)



3.- ¿Quién estableció la dirección por objetivos?*



Henry fayol (33.33%) Henry Ford (30%) Peter Drucker (36.66%)

* Es importante mencionar que para el análisis de esta pregunta los resultados arrojarán información sobre si contestaron correctamente.

4.- ¿Conoces las limitantes que un personaje tan importante puede tener?



Si (30%) No (70%)



Si tu respuesta fue No, ¿Te gustaría conocerlas?



Si No



5.- Menciona por lo menos 3 aportaciones de P.Ferdinand Drucker.*



1) Si (13.33%)



2) No (86.66%)



* Es importante mencionar que para el análisis de esta pregunta los resultados arrojarán información sobre si supieron por lo menos tres aportaciones o no.

Anexo A. Apoyando sus aportaciones

Douglas Mc. Gregor.

McGregor define los estilos de dirección en función de cuál sea la concepción que se tenga del hombre; así pues, a partir de su teoría X y de su teoría Y, señala la existencia de dos estilos de dirección: estilo autoritario y estilo participativo.(vallina.s/a.pág. 2)



Heinz Weihrich. La base de la teoria y la ciencia de la administracion.


George Odiorne, propone 4 acciones para gestionar a nuestro personal en función de su pontencial y rendimiento.


martes, 23 de noviembre de 2010

Pregunta 5. Menciona por lo menos 3 aportaciones de P.Ferdinand Drucker.*

                                            Si (13.33%)     No (86.66%)
Gráfico V. Conocimientos deficientes sobre aportaciones claves en el área administrativa, relizadas por Peter Drucker.

                                                                                                   Fuente: Autores


En esta última, pero no por eso menos importante pregunta, las respuestas fueron un poco diferente, como se puede observar en comparación con el cuestionario (pp.4), se dieron tres espacios para que el sujeto de muestra o alumnos, pudieran escribir sus conocimientos acerca de las aportaciones de Peter Drucker, cabe recalcar que los datos no fueron satisfactorios, ya que algunos alumnos simplemente pusieron cosas incoherentes, que no tienen nada que ver con el tema, aunque otros debemos mencionar, que intentaron recordar o tratar de pensar cuáles son estas aportaciones, pero definitivamente, los datos se inclinan negativamente, por ya que en este gráfico se muestra que el 86.66 % de los alumnos entrevistados no supieron cuáles fueron por lo menos tres aportaciones importantes de este gurú, en comparación del 13.33 % que sí.
 * Es importante mencionar que para el análisis de esta pregunta los resultados arrojarán información sobre si supieron por lo menos tres aportaciones o no.

Pregunta 4. ¿Conoces las limitantes que un personaje tan importante puede tener?







                                               Si (30%)                           No (70%)
Gráfico IV. Deficiencia de conocimiento sobre obstáculos en el desarrollo de las aportaciones.

                                                                                                Fuente: Autores




Esta pregunta, es una de las más importantes en el análisis, ya que nos estamos refiriendo al grado de conocimiento que tienen sobre un punto importante de esta investigación, y como se puede observar en la gráfica y en la tabla antes expuesta, la estadística arroja números altamente inclinados hacia el área negativa, lo que nos permite saber, que nuestra investigación sobre “Vida y Obra de Peter F. Drucker”, ayudarará a conocer, y posiblemente después de haber leído nuestra investigación, si se hiciera otra investigación, sobre el aumento de conocimiento sobre este gurú, seguramente aumentará los porcentajes, por lo menos en aquellos estudiantes, que sí están interesados, en seguir aprendiendo, y seguir formando un futuro prometedor.

Pregunta 3. ¿Quién estableció la dirección por objetivos?*



Henry fayol (33.33%)                      Henry Ford (30%)                            Peter Drucker (36.66%)


Gráfico III. Existe un alto nivel de ignorancia sobre la creación de la dirección por objetivos.

                                                               
                                                                                              Fuente: Autores

 
Otro punto muy importante, dentro de las aportaciones de Peter fue establecer la dirección por objetivos, y se presenta una gráfica con los resultados reales, tomados directamente de nuestra encuesta, y en lo que se refiere a porcentaje se encuentran situados en el Sí que tiene el signo de esté del lado derecho. Y podemos interpretarlo como otra falta o deficiencia dentro del desarrollo central de la Administración, y que debería profundizarse para adquirir los conocimientos necesarios, y profundizados, y así de esta manera ser profesionistas mejor preparados, que puedan salid al campo laboral, sin ningún temor.

Pregunta 2. ¿Te gustaría conocer la trayectoria, no solamente profesional de un personaje el cual es una pieza fundamental en tu carrera?





                                        Si    ( 46.66%)                    No (53.33%)


Gráfico II. Interés de aprendizaje de la muestra poblacional.

                                                                                       
                                                                                               Fuente: Autores.



Los resultados que arroja esta pregunta, es verdaderamente decepcionante, el saber que algunos de los participantes de la muestra no tienen interés de profundizar su calidad intelectual, no se interesan por conocer un poco más allá de lo cotidiano. Pero por otra parte, no todo es totalmente malo, ya que como podemos observar en el gráfico circular ubicado anteriormente, la diferencia entre los resultados no es tanta como la que existe en las otras 4 preguntas restantes, esto quiere decir que sí es un hecho que las respuestas negativas sobrepasaron el 50%, pero también es un hecho que solo existe una diferencia con respecto a las respuestas positivas de 6%, y esto abre la posibilidad de que estos alumnos se interesen por nuestro trabajo de investigación




Resultados de la Investigación de Campo

Pregunta 1. ¿Sabes quién es el padre del management?



                                           Si    (13.33%)                   No (86.66%)
Gráfico I. Conocimiento sobre la creación del management.


                                                                                           Fuente: Autores.


Como podemos observar, esta pregunta es una de las más importantes dentro de la dirección dentro de una empresa, y que es primordial que un conocimiento tan básico como lo es el saber quién es el padre del management, cómo surgió, de dónde surgió la idea, y cuestiones relacionadas con esta aportación, ya que de estos conocimientos dependen las empresas del mañana y el modo de dirección de las mismas. En la gráfica de pastel que se presenta a continuación podemos observar de manera más visual, la alerta del nivel de ignorancia de datos tan importantes como el que nos arroja esta pregunta.