Conclusiones y Recomendaciones

El usuario fue todo aquél alumno, relacionado con el campo administrativo, específicamente en la UPAEP, ya que es una Universidad comprometida con el conocimiento, comprometida también con la preparación de los futuros profesionistas, y es por esta razón que surge esta investigación, para conocer cuántos alumnos son los que realmente muestran interés en el área, y cuántos tienen los conocimientos que se desarrollan en esta investigación. Enfocándonos muy específicamente a un solo personaje importante, Peter Drucker, se realizó una encuesta a 30 alumnos, de manera aleatoria, que se encontraban dentro de la cafetería PICO, y los resultados obtenidos fueron realmente alarmantes, al darnos cuenta que muy pocos alumnos saben de dónde surgen las grandes ideas que llevan al éxito hoy en día a las grandes industrias, dirigidas por grandes profesionistas preparados, que tienen una visión amplia, y que pueden realizar estrategias para la toma de decisiones, a través de métodos establecidos con este ya mencionado importante gurú, que dio aportaciones realmente asombrosas que llevan a las organizaciones a salir adelante.

El reporte que se presenta es de tipo académico, ya que es realizada por alumnos interesados en esta rama, y sobre todo estudiantes de esta misma institución tan importante, que representa hoy en día una gran universidad para la sociedad poblana. Los resultados obtenidos dentro de la investigación de campo realizada a los alumnos que están enfocados principalmente a la administración fueron totalmente alarmantes, ya que no es posible, que temas tan importantes como aportaciones, vida, aspectos importantes, fechas importantes, etc. Sean considerados como irrelevantes, cuando no nos damos cuenta que tienen una repercusión impresionante, que nos llevará a conocer algunos aspectos que posiblemente no podríamos entender, y que conociendo dichos aspectos, tendríamos un panorama más amplio sobre lo que todas estas aportaciones nos proporcionan.


En el desarrollo de la aplicación de las encuestas, se encontraron particularmente dos obstáculos que hicieron que la interpretación de los datos se hiciera un poco complicada, y que sería necesaria para aprobar nuestra hipótesis. Primeramente encontramos el desinterés de los alumnos, los cuales no se preocupan por obtener el conocimiento necesario para enfrentarse al desarrollo del mundo laboral; posiblemente por la edad, o la falta de responsabilidad que aún presentan, y por otra parte la falta de seriedad con la que fueron contestadas dichas encuestas, ya que se encontraron tres cuestionarios, en los que específicamente en la pregunta número cinco, se obtuvieron respuestas, que no estaban relacionadas con el tema, debido a cierta falta de conocimiento, por parte de los alumnos.


Es por esto que nuestra hipótesis está estadísticamente probada, al obtener resultados que se inclina hacía respuestas negativas, que significa que existe un gran déficit de información de nuestro gurú, quién tiene una gran trascendencia en éste ámbito, y sobre todo algo particularmente preocupante es que nuestra muestra fue realizada a semestres que deberían tener conocimiento profundo sobre el tema; es por esto que concluimos que nuestra investigación es viable para ser tomada en cuenta dentro del plan de estudios de temas Administrativos.


 H1: Los alumnos de la UPAEP, que estudian carreras afines a la administración, y que se encuentran en semestres mayores a quinto, no tienen los conocimientos necesarios sobre la vida y obra de Peter F. Drucker.

Asimismo, concluimos que nuestra investigación alcanzó el objetivo general, al completar la investigación de la trayectoria de la vida de Peter Drucker, analizar sus aportaciones, y sobre todo, quiénes apoyaron sus aportaciones, los cuáles complementaron su desarrollo, así como también quienes estuvieron en su contra, y al final de esta investigación nos dimos cuenta, que el ambiente que envolvió a este importante gurú, tuvo repercusiones trascendentales, tales que hoy en día forman parte de toma de decisiones importantes de la vida cotidiana en una empresa. Así mismo, toda esta información es compartida en el blog dedicado exclusivamente a Drucker, para que no únicamente la comunidad UPAEP tenga acceso a esta información, sino que también todo aquel interesado en conocer un poco más a fondo la vida de tan importante personaje en el campo administrativo.


Por otra parte, se cumplen los objetivos específicos, al desarrollar todos los aspectos importantes de la trayectoria de Peter Drucker, así como sus aportaciones, que serán piezas clave, para quien esté interesado en enriquecer y complementar sus conocimientos, y así obtener estrategias de dirección, para tomar decisiones sabias.


Concluimos que al aprobar nuestra hipótesis, nuestra investigación tiene un lugar muy importante, en el desarrollo de las carreras.

Por esta razón creemos importante el desarrollo de este tema, para poder brindar a los estudiantes, las herramientas necesarias que complementen su formación académica, y que no sean unos profesionistas con poco sentido de responsabilidad, si no interesados en profundizar sus conocimientos, por lo cual desarrollamos esta investigación que va desde la descripción de la vida de nuestro tan famoso e importante gurú, sus aportaciones, personajes que lo apoyaron, aspectos importantes, entre otros. Para que los estudiantes pertenecientes a planes administrativos tengan información sintetizada en una sola investigación; y así, tener más accesibilidad a dicha información.


Creemos que todos estos gurús investigados, deberían formar parte del material a consultar dentro de las materias afines, ya que son tema fundamental de conocimiento en cada una de las carreras. Deberían hacerse exámenes parciales acerca de la vida y obra de estos importantes personajes, para que el día de mañana, tengan conocimientos firmemente cimentados, que nos permitan tomar decisiones, pero no con conocimientos previos vacíos, si no con conocimientos previos de excelente calidad.


Como resultado de nuestra investigación de campo, es que surge este material que será un apoyo importante para los catedráticos, y que permitirá ser una herramienta clave para el desarrollo de temas afines a cada una de estas materias.