Propósito y Organización

1.1 Planteamiento del Problema.



El entorno administrativo que rodea a las grandes empresas hoy en día, tiene una gran trayectoria de experimentación y análisis enfocándonos al comportamiento en el desarrollo de las tareas en el área laboral, siendo esta trayectoria la que se dio gracias a los estudios de un personaje muy importante en el mundo administrativo, al cual esta área le debe muchas aportaciones, que hoy en día han sido pieza clave para el éxito de grandes empresas, dicho personaje al que nos referimos es Peter F. Drucker, autor de dichas aportaciones que hoy en día marcan el mundo administrativo.



Sabemos perfectamente que nuestro mundo está lleno de innovaciones; en el trayecto del tiempo, surgen nuevas ideas, y sobre todo nuevos proyectos, es por esto que se generan nuevos pensamientos para tratar de salir adelante en nuestro mundo tan cambiante.



Peter F. Drucker es un gran personaje en el ámbito administrativo, es reconocido como el maestro de la administración moderna, es por esta razón que el propósito de esta investigación es comprobar que los alumnos tengan el conocimiento sobre la importancia de las aportaciones en el ambiente administrativo, como lo es el impulso de la disciplina de la gerencia, la dirección por objetivos, la aplicación del management (Administración del personal), la descentralización y la delegación del poder a los empleados (para que de esta manera se puedan tomar decisiones adecuadas, en el momento preciso); los cuales según algunas investigaciones han sido aportaciones importantes para poder llevar una administración adecuada, y poder llevar a la sima a la empresa, que por años han tratado de posicionarse adecuadamente.



Además, se analizará su vida, la trayectoria que este personaje tan importante desarrolla a lo largo de su vida, para que de esta manera podamos comprender de manera clara y precisa, la manera y el cómo surgen las ideas, conocer con precisión cuáles son las ideas; es decir a qué se refieren, y cuándo surgen, qué evento impulsa a la creación de estos puntos que hoy en día marcan nuestro entorno administrativo, ya que como sabemos, todos los aspectos relevantes en la vida de cada persona, hacen la forma de pensar de cada uno, y sobre todo la personalidad, con esto nos referimos a las ganas de aprender, de descubrir cosas nuevas, como tal es el caso de este personaje, que se dedicó a investigaciones, y creación de nuevas ideas para la mejora de un ambiente específico.



Se llevará a cabo una investigación de tipo cualitativa recopilando información acerca de la vida, de sus aportaciones, y aspectos relevantes que son piezas claves para formar las ideas y criterios que hicieron a Drucker ser uno de los principales aportadores de técnicas de éxito empresariales, y asimismo deducir la verdadera importancia de las aportaciones de este gurú, obteniendo así dicha información de diferentes fuentes como revistas, libros, páginas de internet, en donde nos brindan datos relevantes que forman parte de este rompecabezas tan maravilloso que forma la trayectoria de tan famoso gurú para el desarrollo de esta investigación.









1.2 Propósito de la investigación.



El propósito de nuestra investigación es conocer a fondo a un “maestro” de la administración, ya que nuestro enfoque académico es la administración de empresas. Conociendo e investigando sobre Peter F. Drucker, que ha marcado el desarrollo de la administración actual en prestigiosas empresas, sus pensamientos, su forma de vida; mismas que se resumirán tanto en frases (Álvaro Ojeda. 2005. P. 1), así como también analizando el apoyo que recibió de personajes importantes como Douglas Mc. Gregor (Codina. 2007. P.1), entre otros personajes, que analizaremos en el desarrollo de esta investigación.



Estos y otros puntos que se abordarán en esta investigación nos ayudarán a profundizar e interesarnos más en la materia y así poder comprender algunos procedimientos y formar un criterio bien fundamentado que nos permita tener mayor participación y sobre todo que conozcamos de fondo de dónde surgieron las ideas que hoy en día son fundamentales para el éxito empresarial.



Con relación en el tema de la carrera Peter F. Drucker se considera para muchos el mejor en estos tiempos, es por eso que nuestro propósito es realizar una profunda y amplia investigación, para dar a conocer dicha información mediante nuestro blog a nuestro gurú, y de esta manera brindar una investigación más reconocida y flexible hacia los visitantes de la página web que compartan con nosotros el gusto por esta rama, y al mismo tiempo ayudarnos entre nosotros mismos como personas que compartimos un mismo interés, para crear una visión y cultura más amplia en nuestra carrera y en nuestra sociedad, y así de esta manera ir enriqueciendo los conocimientos que se tienen hasta el momento.



1.3 Objetivo General



Investigar a profundidad la trayectoria tanto laboral, como personal del maestro de la administración de empresas Peter F. Drucker, tan reconocido personaje, el cual gracias a sus propuestas, hoy en día el área administrativa tiene una pieza clave importante para lograr el éxito.



Esta investigación se llevará a cabo en el transcurso del periodo correspondiente a Otoño del 2010, en un tiempo aproximado de 4 meses, mediante una investigación cualitativa para dar a conocer a todo aquél público vinculado con la administración, las aportaciones más destacadas de Peter Drucker que a lo largo de su trayectoria fue creando. Dicha información se complementará con fotos y datos sumamente relevantes que se publicarán en nuestro blog para que no solamente personal interno de la universidad tenga acceso, sino también todo aquél amante de la Administración pueda accesar a la información y así ampliar nuestro número de visitantes.



Esta técnica dará mayor importancia a nuestro trabajo de investigación, ya que gracias a este método, los visitantes podrán hacer comentarios, que nos ayudarán a mejorar o investigar más profundamente sobre algún tema en específico, además, que nuestro trabajo y equipo tendrá un alto nivel de reconocimiento social.









1.4Objetivo Específico



* Se realizará una investigación con los momentos clave de Peter Drucker para que el alumno sea capaz, después de ser observado, de poder ser un agente con gran sentido de la responsabilidad y entrega en cada cosa que lleve a cabo.









*Analizaremos de acuerdo a los datos arrojados por nuestra investigación de campo, si nuestra investigación, tiene lugar en nuestro universo poblacional.









* Se aprobará que nuestra investigación sí podría ser ocupada por los estudiantes que de carreras administrativas, en la UPAEP, que cursen quinto semestre o más.



* Se formarán criterios fundamentados en datos reales, y creíbles; y así se podrá posteriormente en el área laboral, tomar en cuenta dichos aspectos para tomar decisiones sabias.









1.5Justificación de la investigación



El desarrollo de dicha investigación tiene gran importancia, ya que nos ayudará a conocer aspectos más específicos sobre la vida de Peter F. Drucker, y por lo tanto de sus aportaciones, es decir conocer más detalladamente cada uno de los puntos que significan una pieza clave para el desarrollo del ambiente laboral.



Esta investigación se realizará enfocando como principales beneficiarios al personal administrativo de las empresas que tengan como principal propósito enfocar su finalidad en dar lo mejor de sí y salir adelante, para que de esta manera sepan si realmente los puntos que se toman en cuenta, son efectivos para ponerlos en práctica dentro de su organización, y así poder llevarla a ser una empresa próspera.



Además nos brindará un esquema más amplio de conocimientos, es decir completar los conocimientos adquiridos ampliamente, y crear una mente más crítica en cuanto al mundo administrativo se refiere.









1.6Alcances y limitaciones



El tiempo que abarcará esta investigación comprende toda la vida de Peter F. Drucker, desde su infancia, hasta su vida adulta, quiere decir 1909 al 2005, año en el cual muere a la edad de 96 años, al igual analizaremos aspectos claves de su vida, y sobre todo aquellos años que fueron fructíferos en la vida de tan importante gurú.



Nos remontaremos a lugares lejanos como Viena y Clermont, lugares clave en donde Drucker desarrolla piezas clave dentro de su vida que son sumamente importantes en la trayectoria de vida de este importante gurú, mismas piezas que nos permitirán comprender los criterios que tomó en cuenta para el desarrollo de sus puntos clave, y que nos darán la pauta para elaborar juicios valorativos, de cada una de sus aportaciones.



La principal limitación, es la corta información que existe en cuanto a vida personal se refiere de nuestro importante personaje, por lo cual, recopilando información de diferentes fuentes tuvimos que comparar y evaluar la información y su procedencia.