Introducción

La siguiente tesina que se presenta a continuación se desarrolla una investigación de campo para recopilar información estadística sobre el nivel de conocimiento de los estudiantes de quinto semestre o mayores; pertenecientes a la UPAEP, los cuales estudian carreras afines al área administrativa, para probar si tienen conocimientos sobre uno de los más grandes gurús que aportaron grandiosas y valiosas técnicas para el desarrollo administrativo; Peter Drucker, que hoy en día forman parte esencial de las empresas que han tenido un gran desempeño, gracias a la aplicación de dichas aportaciones.

Los resultados fueron concentrados de manera general, y podrán consultarse en el anexo B, ubicado en la última parte del desarrollo de esta investigación. De los datos arrojados de dicha investigación de campo, se elaboraron gráficas, para que no únicamente se tenga conocimiento de los números alarmantes de los resultados de nuestra investigación, si no que pueda ser más visual, y comprensible antes el lector, dichas gráficas se podrán observar y analizar en el capítulo tres, en el cual del mismo modo, se encuentran algunos aspectos relevantes que deben tomarse en cuenta para determinación de la conclusión.

De esta manera se conoció el nivel de significancia que ocuparía nuestro trabajo dentro de nuestro universo poblacional, que en este caso fueron los alumnos que estudian carreras afines a la administración que se encuentran en semestres superiores al quinto; se tomó este universo, ya que creemos que a partir de este nivel, es primordial y necesario que los estudiantes tengan los conocimientos base esenciales, para poder desempeñar un buen papel, dentro de sus futuras empresas; o bien, desarrollar de la mejor manera sus habilidades dentro de los cargos establecidos, por las empresas en que laboren.

Nuestra investigación como se ha mencionado con anterioridad, está enfocada a uno de los más grandes aportadores de la Administración; Peter F. Drucker sobre su trayectoria de vida, todos aquellos sucesos importantes que forjaron las ideas y el carácter de quién sería un portador de piezas clave para saber dirigir y obtener resultados satisfactorios en los puestos que se les sean asignados.

Nuestro autor; Peter Drucker, quién era un mal directivo, según lo comentó él mismo en una entrevista, elaborada por Álvaro Ojeda, publica: - “Soy muy malo, muy malo dirigiendo. No soy bueno, sobre todo, dirigiendo personas, porque todas las cosas que predico no las puedo poner en práctica. No delego, lo tengo que hacer yo mismo y, si no, no estoy satisfecho. No soy un directivo. No hubiese podido levantar una gran consultora. Para una gran consultora te tiene que gustar vender y a mí no me gusta.” (Álvaro Ojeda. 2005. P. 1)

Al analizar la inclinación que las respuestas que se dieron en dicha entrevista, suena un tanto incongruentes, pero pensar que una persona que ha dado tal respuesta en una entrevista, pueda ser quién haya proporcionado estrategias para llevar un paso más adelante el desarrollo de dirección en grandes empresas. Pero dicho éxito se debe a la capacidad de análisis del entorno, que tiene nuestro autor.

Es por esta razón que la segunda parte de este trabajo, lo comprende primordialmente el desarrollo de aspectos relevantes en la vida de Peter, del cual, no únicamente influyeron los momentos de su adolescencia y vida adulta, sino que también juega un papel muy importante el ambiente en el que su niñez fue envuelta, así como también cuándo surgen sus aportaciones, cómo y quién las apoya, o bien quién las refuta. Para que así de esta manera podamos complementar los conocimientos que los alumnos de carreras administrativas puedan tener, y así brindar una completa información de tipo académica, y preparar cada vez mejor a los profesionistas del mañana.

Una vez estudiado a nuestra muestra poblacional, en la investigación de campo y descubrir si la investigación tiene cabida en nuestro universo poblacional, se realizaron una serie de conclusiones y recomendaciones que podrán ser citadas al final de este trabajo, para que nuestras autoridades académicas puedan darse cuenta, los problemas culturales, emocionales y anímicos que nuestra sociedad de estudiantes está presentando.

De esta manera al finalizar la lectura de esta investigación, el alumno será capaz de identificar correctamente las aportaciones que hizo, así como también las confrontaciones que tuvo que enfrentar, entender el ambiente por el que fue rodeado desde muy pequeño, que es de donde surge su gusto por un ambiente de investigación; mismo que, fue quien llevo a Drucker a analizar y crear las aportaciones que hoy por hoy, son primordiales en una empresa, o en una gerencia. Y de igual manera, nunca agachó la mirada, ni se dio por vencido, si no que al contrario, al tener una infancia.

Por esta razón es que invitamos a los alumnos de carreras administrativas, a que pongan atención con detenimiento para poder obtener un panorama más amplio y general, así como también a aquellas personas seguidoras de nuestro blog, en donde se publicaran todos estos datos obtenidos dentro de la investigación.