Marco Teórico

Es importante conocer aspectos relevantes de personas que han aportado o marcado una rama que nos interesa, a todo aquél que está relacionado con la administración más específicamente, ya que conociendo dichos aspectos podremos crear una perspectiva más amplia sobre dicho personaje, y estaremos seguros de que al conocer ampliamente el desarrollo de un personaje como lo es Peter F. Drucker, nos hará reflexionar y entender muchas de sus aportaciones y sobre todo aceptarlas y analizar el porqué las organizaciones de hoy en día tienen fe en poner en práctica todos aquellos aspectos que Peter F. Drucker menciona, y de esta manera ampliar nuestros horizontes y seamos personas mejores preparadas en esta rama.


 
2.1 Trayectoria de la infancia-adolescencia de Peter F. Drucker.

La trayectoria de este tan importante personaje, da inicio un 19 de Noviembre de 1909; en Kaasgraben, Vienna. Austria, cuando todavía estaban bajo la monarquía de los Habsburgo Con este nombre se conoce a la rama de la dinastía Habsburgo que reinó en España en los siglos XVI y XVII. “Durante ese tiempo se Produjo la espectacular expansión de un imperio en cuyos territorios «no se ponía el Sol»; sin embargo, debilitado por las incesantes guerras y la crisis económica castellana, los síntomas de su decadencia empezarían a manifestarse en esta misma etapa.”(Pellini, Claudio. La casa de Austria.2006) y bajo el nombre de Peter Ferdinand Drucker, que sería un nombre tan reconocido posteriormente en el área administrativa. Drucker, como es llamado, tiene un significado muy especial, con respecto a su familia, puesto que la traducción del alemán al español es impresor, debido a que sus ancestros fueron copiadores en España.

Peter F. Drucker desarrolla su infancia, “en un lugar de encuentro de intelectuales,altos funcionarios del gobierno y científicos, de los economistas de Schumpeter, Mises y Hayek.” (Sin autor.2005. p. 1). Razón por la cual, se interesa por hacer investigaciones acerca de los negocios, ya que se encontraba rodeado del mismo ambiente.

Este tan importante gurú, crece en Kaasgraben, una calle en el suburbio vienés de Döbling. Su casa particularmente fue diseñada por Josef Hoffmann; “Arquitecto austriaco, pionero del movimiento moderno. Fue discípulo del maestro Otto Wagner, cuyos principios racionalistas le encaminaron hacia una depuración formal de extraordinaria elegancia” (Anónimo. 2009. p. 1). Dicha casa era compartida por la familia de Egon Wellesz; historiador de música y compositor, perteneciente al círculo íntimo del poeta Huho Von Hofmannsthal. Como toda gran familia, los padres de Peter; el señor Adolfo quién era un alto funcionario del gobierno y la señora Carolina; quién era de profesión médico, organizaban reuniones dos o tres veces por semana, en donde asistían importantes funcionarios públicos, abogados, médicos, psicólogos y científicos. Por lo cual Drucker tuvo que relacionarse con todos estos aspectos y con todas éstas importantes personas, y de esta manera fue creando su educación desde muy pequeño. Pero como tal, tenía que retirarse de dichas reuniones a las nueve y media, para descansar, ya que cuidaban muchísimo la formación de este tan importante personaje, según se cita en una página dedicada a hablar sobre su vida desde la infancia (Anónimo.2005. p. 1). Y qué decir de los invitados quienes tenían que retirarse en punto de 10:30 para alcanzar el llamado “último azul”, que era el último tranvía que tenía como destino al centro de la ciudad, y el cual era llamado de esta manera porque era característico con su iluminación azul. Todos estos eventos tuvieron una trascendencia significativa en el desarrollo de la vida de tan importante gurú, pero aún más lo tuvo su gran inteligencia, al desarrollar los temas de economía vinculándolos con los hechos a las referencias de la historia, la filosofía, la literatura y el arte. (Anónimo. 2005. p. 1.).

 

Es cierto que para poder ser un gurú tan importante dentro de cualquier rama, este debe estar dotado de ciertas características como nuestro estudiado Peter Drucker, el cual tenía un extraordinario sentido de la intuición, gran imaginación viva y rica; inmensa habilidad creativa en el análisis; habilidad para llegar al núcleo mismo de los problemas y planteamientos. Cualidades mismas que le habilitaban especialmente para el trabajo de consultor, que él veía como una forma de psiquiatría, que buscaba poner orden en lo que estaba escuchando. Cualidades que utilizó de un enfoque diferente, y de una manera muy inteligente, como ya hemos descubierto durante su trayectoria de infancia, lo cual combinando todos estos aspectos hicieron que el producto de su trabajo fuera fructífero.


Al analizar la grandiosa información que tenemos sobre este importante y trascendente personaje, encontramos tres frases que resumen un poco la visión que tenía nuestro importante gurú, estas son:

 
- “La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.”

 
- “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente.”

 
- “A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo.”

(Álvaro Ojeda. 2005. P. 1)

Éstas tres frases debemos tenerlas presentes para poder desarrollarnos dentro del mundo administrativo, las cuales en lo personal, creo que debemos tomarlas en cuenta para desarrollar y construir un buen futuro para nosotros como profesionistas, así como para nuestras futuras empresas, ya sea laborando en una ya establecida, o en alguna propia.


2.1.1 Personas que marcaron esta trayectoria.

Es evidente que desde su infancia, Peter estuvo rodeado de grandes personalidades, tales como Schumpeter, Hayek y Mises, los cuales convivió desde muy pequeño, y los que fueron grandes economistas. Por una parte Hayek es considerado el padre del liberalismo moderno y por la otra Mises, quién tuvo una gran influencia en el moderno movimiento del libre mercado de libertad, tuvieron una convivencia significativa en un periodo importante para todo ser humano; la infancia, la cual deja huella y la cual es significativa para el desarrollo de cada persona. Es por esto que al estar rodeado de personajes tan importantes, inconscientemente existe gran importancia en el sub consiente de Peter por crecer y salir adelante, punto muy importante para el desarrollo de su trayectoria profesional que se abordará posteriormente.

Así como terceras personas tienen gran importancia para el desarrollo profesional de Peter, es relevante mencionar la influencia de su padre, ya que gracias a sus relaciones comerciales debido a su función como director del museo K. y K. comercio (Museo de historia natural de Viena), se relacionó con personalidades como Jan Masaryk, quién fue Diplómatico checoslovaco.


Un personaje por el que Peter tuvo gran atracción fue Othmar Spann “el romántico”, el cual se conoce hoy en día como un gran sociólogo, economista, pero mediocre. En su adolescencia convivió con Helmuth James Von Moltke, quién se convirtió en la Alemania Nazi, en el jefe más sabio y visionario de la mayor parte de la resistencia alemana, así mismo debemos mencionar que el pensamiento de Friedich Julius Stahl, filósofo y político conservador alemán influye de manera significativa en las obras de Drucker. Y así como con todos ellos mantuvo una relación si no excelente, por lo menos amable y buena, no se podía decir lo mismo con su tío político Hans Kelsen, quien estuvo casado con la más pequeña de las hermanas de su madre, y del cual no soportaba su ultra racionalidad.


Es decir, así como existe una buena influencia por parte de personajes de gran importancia con los cuales sus padres mantenían buena relación, así tuvo influencia la convivencia con su tío con el cual no tenía una buena relación. Y como sabemos la vida está llena de buenos y malos momentos, y es de todos ellos de los cuales debemos aprender lo que nos sirve y seguir adelante, es por esto que hacemos un espacio muy especial en este punto que parece no tener mayor importancia, pero para poder comprender si no al cien por ciento el pensamiento de Drucker, podemos analizar los detalles y encaminarnos hacia lo que para él tuvo relevancia y nos ayuda a comprender el porqué el gran interés de esta tan enriquecida rama.


Así de la misma manera, ha influido el intercambio de impresiones con otros líderes, el haber trabajado con los gigantes de la industria y con empresas más pequeñas, con grandes organizaciones que se han sabido posicionar en todo el mundo, así como con organizaciones a favor de niños minusválidos en pequeñas poblaciones. Es decir, Peter trabajó con toda clase de ejecutivos, lo cual, lo lleva a deducir que “El liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse.”, “no existe la personalidad para el liderazgo, ni los rasgos de liderazgo”, y llegó a la deducción de que la única definición de un líder es “alguien que tiene seguidores” (Cairo.2005. p.1)

 
2.1.2 Adolescencia y vida adulta.

Peter F. Drucker tras graduarse de abogado en Döbling Gymnasium. Su primer trabajo fue en una fábrica de producción de algodón y posteriormente trabajó como periodista en el diario The Austrian Economist. Seguido a este último acontecimiento en el año de 1931 a la edad de 22 años, Peter termina su doctorado en Derecho Internacional acerca de los “cuasi gobiernos” (quasi-Regierungen), como las rebeliones, los gobiernos en el exilio o las colonias en vías de independizarse, en la universidad de Frankfurt, doctorado que estudiaba mientras trabajaba en un periódico local en Fráncfort del Meno.

 En 1933 a la edad de 24 años emigra hacia Londres, Inglaterra,en donde trabaja en la banca y participa en los seminarios de Maynard Keynes (Keynesismo); poco antes de la Segunda Guerra Mundial, y discípulo de Joseph Schumpeter (Concepción Cíclica e irregular del crecimiento económico). Es importante mencionar que en este mismo año contrae matrimonio con Doris Shmitz quién fuera su ex compañera de Universidad, por tales motivos este año, fue significativo en la vida de Peter Drucker. Asimismo en este mismo año publica un opúsculo (obra literaria de poca extensión) sobre la filosofía política de Friedich Julius Stahl.

Al iniciar los movimientos nazistas, la pareja tuvo que emigrar hacia Estados Unidos en el año de 1937, y al cumplir los 6 años de haber llegado, se nacionaliza norteamericano, y es en éste mismo año cuando publica su primer libro “The End of the Economic Man”, en donde aborda las razones sobre las causas del fascismo y analiza fallas de algunas instituciones que ya habían sido establecidas. Al mismo tiempo se desarrolla como profesor en Sarah Lawrence College de N.Y. desde 1939 a 1949 y en el ¨Bennington College¨ ubicado en Vermont durante siete años; desde 1942 a 1949. A los 31 años empieza a trabajar en ¨General Motors¨ como consultor de empresas multinacionales, en donde gracias a la experiencia e investigaciones, empieza a formar la teoría del Management y crea su libro ¨El concepto de Corporación¨ publicado en 1945. Seguido a estos magníficos trabajos sigue su carrera como profesor de management en la Universidad Sarah Lawrence College de Nueva York durante 21 años de 1950 a 1971. Lo cual lo lleva a tener mayor experiencia en otros aspectos de su vida, relacionándose de esta manera con los diferentes pensamientos de la época, es decir, intercambiando información con sus alumnos, y así teniendo una visión más amplia del panorama administrativo. Hoy en día se han vendido más de seis millones y medio de sus más de 30 obras, “posicionándolo como el autor que más artículos ha publicado en Harvard Business Review”.(Stein, 2003, p.4).


2.2 Aportaciones al mundo administrativo.

Drucker tras una trayectoria de estudio bastante desarrollada, reconoce ante todo que su mayor interés son las personas, Peter menciona: “Cuando la gente me pregunta sobre qué escribo —dice Drucker—, mi primera reacción es evasiva. He escrito bastante sobre economía, pero ciertamente no soy un historiador. También he escrito prolijamente sobre política y estado, pero, aunque comencé como politólogo, hace años que abandoné ese campo. Tampoco soy un sociólogo al uso. A pesar de todo, sé muy bien (y lo he sabido desde hace años) lo que intento hacer. Me considero a mí mismo como un ecologista social. El objeto de mi estudio y preocupación es el entorno creado por el hombre, incluido él mismo, de modo similar a como el ecologista estudia el entorno biológico”. (Stein.2003.p. 3). Así mismo Drucker publica una serie de obras sobre la evolución de la sociedad en general.

Landmarks of Tomorrow (1957) La era de la discontinuidad (1969) La sociedad poscapitalista (1999)

 Haciendo un análisis instantáneo sobre estos tres importantes libros, podemos ver que Peter marca una era de cambio, es decir, cambio de mentalidad en el ámbito administrativo, que lo llevaría al éxito.

No podemos dejar de mencionar o reiterar que a Peter Drucker se le conoce como el padre del management “simplemente porque fue capaz de visualizar que la labor principal de aquel que es responsable de los resultados de las empresas y organizaciones, es la de dirigir y guiar a las personas que conforman su equipo para que utilicen su recurso principal "el conocimiento", para crear e innovar en ambientes flexibles, con capacidad para adaptarse a los constantes cambios”(Sarasqueta Barrios, 2009, p.1), es por esto que enfoca sus pensamientos a la dirección superior (top management), debido a que arroja resultados inmediatos de la empresa. Con respecto al Top management, que se refiere a la forma en que dirigen los directores, enfoca mucho su atención a la manera en que son utilizados los recursos monetarios así como también no deja de lado el recurso humano porque es el más importante, lo cual corresponde a la dirección del equipo gerencial (management). Es por esta razón que enfoca su atención en la gerencia, ya que representan una parte indispensable para unir la estrategia con la táctica, a ésta con los procesos y procedimientos y finalmente a los procedimientos con las acciones de los participantes organizacionales. Así de esta misma manera pone mayor énfasis a la toma de decisiones en la ejecución y en la implementación de acciones (coordinar a sus grupos de trabajo).


Peter menciona dos dimensiones para establecer cuál es la tarea de los gerentes dentro de una organización:



a. la primera de ellas tiene que ver con aspecto económico, y para hacerlo propone distinguir entre el gerente y el administrador. El gerente conforma el equipo de las organizaciones dedicadas a negocios, es decir, básicamente las empresas privadas, mientras que por el contrario el administrador está más bien relacionado con empresas que pueden estar subsidiadas y / o que no son autosuficientes (ONG´s, Fundaciones, Instituciones educativas, etc.), donde la tarea del administrador no está tan directamente relacionada con los resultados económicos que debe alcanzar el gerente; el administrador puede rendir cuentas perfectamente y mostrar un saldo cero de un dinero que le ha sido asignado sin necesidad de generar más dinero del dinero que el haya recibido En ésta dimensión económica el gerente debe siempre asignar prioridad a la performance económica y financiera por sobre todas las cosas, lo que lo distingue del “administrador”.






b. el segundo aspecto a tener en cuenta es la variable tiempo, que se encuentra presente en todo momento desde la toma de decisiones hasta la implementación y el control. Y en la toma de decisiones debe saber actuar discrecionalmente teniendo en cuenta lo que implican las decisiones tanto en el corto como en el mediano y en el largo plazo. Esto sugiere que los gerentes son evaluados en relación con su performance económica y financiera tanto en el corto como mediano y largo plazo, lo cual no necesariamente significa maximización de utilidades. Más bien la utilidad tiene que ser suficiente como para cubrir los distintos riesgos inherentes al negocio (y las necesidades / proyectos de las épocas menos propicias) como así también para evitar una pérdida. (Gaynor,1997, p. 1)




Analizando estas dos dimensiones que menciona, podemos darnos cuenta que el papel que el gerente debe desarrollar debe ser discreta y con autoridad para cumplir con los objetivos de la empresa y así cumplir con la misión de cada una de las diferentes organizaciones que es consecuencia de la departamentalización en la empresa. Por esta razón nuestro autor crea la Dirección por objetivos para que así, de esta manera se pueda eliminar el costo de entrenamiento, debido a la departamentalización en cada departamento existen sub metas y sub necesidades que deben cumplir, fomentar el trabajo en equipo, y sobre todo funcionar como una efectiva “best practice” para predecir, controlar y explicar lo que sucede dentro del funcionamiento organizacional.

 

Es importante aclarar que autores anteriores a Drucker, como Fayorl, Mary Parker Follet, entre otros, habían mencionado la importancia de formular objetivos en la dirección del trabajo, pero el que realmente formuló un modelo de dirección como tal y propuso instrumentos para su utilización fue Peter Drucker.


Los dos principios básicos en los que se basó la DPO fueron los siguientes.


1. La dirección centrada en resultados, previamente definidos en términos de objetivos, más que en el cumplimiento de tareas, actividades u órdenes, que había sido lo prevaleciente hasta esos momentos.


 
2. Según investigaciones, las personas se sienten más motivadas y comprometidas cuando conocen previamente lo que se espera de ellas, en términos de resultados, que cuando se lo plantean en términos ambiguos y, posteriormente, se le evalúa por comportamientos que son difíciles de medir o están expuestos a consideraciones subjetivas.(Codina. 2007. p.1)

A continuación se presentan las áreas en la que la dirección por objetivos debe ponerse en práctica, según Peter Drucker, tras años de trascendencia en el ámbito, en las cuales, debe enfocarse la empresa para poder salir a flote, de entre tantas empresas, es decir, son puntos clave en los cuales se debe poner mayor énfasis para poder llegar al éxito:


I. posicionamiento en el mercado

II. innovación


III. productividad


IV. recursos físicos y financieros

 
V. rentabilidad


VI. performance y desarrollo gerencial


VII. performance y actitud del personal


VIII. responsabilidad pública


“La filosofía de la DPO, por tanto, integra ambos componentes: resultados y motivación. Sus supuestos de partida, según Odiorne, se resumen a continuación.


• No se pueden hacer planes detallados y válidos para su programa o estrategia hasta que usted no sepa exactamente a dónde quiere llegar.



• Cuanto más clara sea la idea de lo que usted trata de lograr, más posibilidades de éxito tendrá.


 
• Lo importante no es lo que usted haga, sino los resultados que usted obtenga.


 
• No le diga usted a alguien lo que debe hacer, dígale lo que se espera de él (ella).



• No es posible evaluar resultados, si no se comparan con objetivos previamente establecidos.



• En última instancia, el “objetivo” no es más que una anticipación de un “resultado deseado”.


 

Una herramienta que incorporó el propio Drucker, como parte del proceso para la instrumentación de la DPO, que todavía mantiene su vigencia y es utilizado con amplitud en la práctica gerencial, es el concepto de las Areas de Resultados Clave, (ARC) que, pueden definirse en lo siguiente.



• Son ámbitos de acción en los que la empresa necesita alcanzar mejores resultados para lograr el éxito.


• Fijan prioridades sobre las que se deben concentrar los esfuerzos.



• Son aspectos de la gestión en los cuales, si la empresa actúa bien, se garantiza el éxito.



• No son objetivos en si mismos, pero posibilitan orientarse en qué deben obtenerse resultados.



• Pueden incluir aspectos estratégicos y operativos.


 
• Su redacción podemos expresarla en dos o tres palabras.

Los ámbitos en los que Drucker señala, a manera de ejemplo, que las empresas pueden identificar ARC son: Ventas, Costos, Rentabilidad, Innovación, Mercadotecnia, Productividad, Formación de Personal, entre otros.”(Codina. 2007. P.1). El cual debe primeramente identificarse, como segundo paso, se determina el indicador que será utilizado como criterio de medida, y el tercer y último paso es definir el objetivo que se desea alcanzar, de esta manera se formularán objetivos mediante áreas de resultado clave.

Y por último pero no por esto menos importante Drucker desarrolló los conceptos de privatización, emprendimiento, dirección por objetivos; como se ha explicado anteriormente, y sociedad del conocimiento o postmodernidad, los cuáles en el ámbito Administrativo son términos que se utilizan en la vida laboral cotidiana.


2.2.1 Personas que apoyan sus aportaciones.

 
Autores de aquella época, o años posteriores, como el inglés Humble y los norteamericanos Odiorne, Giegold, Mc Conkey, entre otros, hicieron aportes importantes en la conceptualización de la dirección por objetivos, así como en la generación de procesos y herramientas para su puesta en práctica.

 
Douglas Mc Gregor (ver anexo A), uno de los psicólogos especializados en temas gerenciales más influyentes, creador de la famoso teorías “X” y “Y” sobre el liderazgo y que, con su obra de años posteriores, “El Lado Humano de la Empresa”, elevó a niveles superiores la consideración de los factores humanos en las organizaciones. Mc Gregor estaba insatisfecho con los criterios que se aplicaban en las evaluaciones del personal, que tenían un carácter muy subjetivo, centrándose principalmente en rasgos de la personalidad y del comportamiento. Con la DPO, la evaluación del personal podía contar con elementos más objetivos, los resultados que obtenía la gente, en correspondencia con los objetivos que previamente se le hubieran definido. (Codina. 2007. P.1) es decir, Mac Gregor, apoyaba la propuesta de dirección por objetivos porque estaba en desacuerdo en que se tomaran en cuenta otros aspectos que no fueran a tener una influencia importante en el proceso administrativo, o dicho de otra manera, que no fueran capaces de alcanzar las metas de la organización.


Por otro lado, encontramos a Weihrich (ver anexo A) comenta a favor del surgimiento y evolución de la DPO en la siguiente forma:

"Comenzó como una filosofía de la administración y muy pronto se convirtió en un elemento para evaluar el desempeño, después en una forma para integrar objetivos individuales y organizacionales, y ahora también es parte de la planeación estratégica en varias compañías. Pero se recomienda que la DPO debe convertirse en un sistema de administración para que sea verdaderamente productiva."(Codina. 2007. Pág.1) Éste autor apoya profundamente a Peter, recalcando que la Dirección por Objetivos (DPO) debe ser tomada como una pieza primordial en la administración para alcanzar las metas de la organización.


Para Stoner , “El propósito principal de la DPO es lograr la operación eficiente de toda la organización mediante la operación eficiente y la integración de sus partes"(Codina. 2007. Pág.1) de esta manera apoya de sobremanera a nuestro autor.


 
Dale McConkey, publica “How to Manage by Results”, donde plantea que los avances más significativos que identifica en la utilización de la DPO en ese momento son: uno, el incremento de la aplicación y refinamiento de los componentes de la planificación (especialmente de la estratégica); dos, la atención incrementada que muchas organizaciones estaban dando a la integración de todos los componentes del sistema de la DPO y; tres, el incremento en la cantidad y tipos de organizaciones que estaban adoptándola”( Codina. 2007. p.1). George Odiorne (ver anexo A). “Es reconocido como uno de los principales voceros de la DPO, entre sus aportes están el desarrollo de su conceptualización, así como la identificación de sus beneficios y exigencias, junto con otras herramientas de proceso” (Codina. 2007. P.1).


Como podemos observar Peter Drucker tenía gran apoyo en su propuesta de la Dirección por objetivos, cuestión que no era fácil, siendo esta una nueva idea que debía ser adoptada por los gestores de la administración para poder llevar al siguiente nivel a su empresa.

 
2.2.2 Barreras que encuentra al seguimiento de sus aportaciones

El Wall Street Journal ha investigado varias de sus conferencias en 1987 y denunció que fue a veces suelto con los hechos. Drucker estaba fuera de la marca, por ejemplo, cuando le dijo a una audiencia que el Inglés es el idioma oficial para todos los empleados en la empresa japonesa Mitsui comerciales. (Defensa de Drucker: ". Puedo usar anécdotas para hacer un punto, no para escribir la historia") Y aunque era conocido por su pre ciencia, no siempre fue correcto en sus predicciones. Predijo, por ejemplo, que es el centro financiero de la nación se desplazaría desde Nueva York a Washington. Aunque, con los rescates crisis crediticia, ha habido una cierta concentración de desorden financiero en el capital político.


Algunos personajes como Makridakis sostienen que uno de los principales conceptos de Drucker, " la gestión por objetivos", es errónea y nunca ha sido realmente demostrado que funciona con eficacia. En concreto, los críticos dicen que el sistema es difícil de aplicar, y que las empresas exageran a menudo terminan de control, en lugar de fomentar la creatividad, para cumplir con sus objetivos. En su libro El ejecutivo eficaz, Drucker define posterioridad como: decidir qué tareas no para hacer frente.

¿Cuáles eran las críticas más usuales a sus aportaciones? Según el artículo que fue publicado parcialmente en la revista FORTUNA, Editorial Perfil, Argentina, el 20 de Noviembre de 2005.

 
 Se decía que su trabajo se aplicaba a las empresas grandes, que sus clientes eran organizaciones grandes, que no había escrito un libro sobre management en Pymes y “Star-ups” (empresas recientemente creadas). Un cierto contrasentido porque P.Drucker trabajaba en una pequeña institución educativa y él mismo era una pequeña empresa.

 
 Se opinaba que su entusiasmo por la dirección por objetivos había llevado a empresas a dificultades.


 Algunas de sus predicciones no fueron acertadas (aunque la mayoría lo fue)

 
 Hoy en día hay una gran insistencia en las universidades en las investigaciones cuantitativas en el management, se señalaba que sus opiniones no tenían como fundamento investigaciones previas. (Biasca.2005. P.3)


2.3 Trascendencia.

Para Peter Drucker, "La empresa debe ser capaz de perpetuarse en el tiempo y para eso necesita de los gerentes", por tanto, la gerencia ó administración deben basarse en decisiones empresariales básicas que necesitan cada vez más tiempo para dar fruto. Como nadie puede pronosticar el futuro, los gerentes de hoy deben desarrollar sus habilidades, destrezas y conocimientos para que en conjunto con sus colaboradores alcancen objetivos determinados para un momento dado, en otros términos el gerente tiene que adquirir hoy los conocimientos y habilidades que le conferirán efectividad mañana.


Hoy en día lo que hace la competencia en una empresa es primordialmente la administración de los recursos y el servicio dentro y fuera de la empresa, es por esto que es de suma importancia que se tomen en cuenta todos los aspectos que nuestro gurú ha aportado a nuestro campo de estudio porque son una clave para el desarrollo de nuestros futuros trabajos o negocios, el cómo dirigir correctamente a nuestro personal, los objetivos de nuestra empresa, para que así de esta manera podamos ir un paso adelante que las demás.


 
Por otra parte, el gerente, cualquiera que sea el tamaño de la empresa, necesita desarrollarse como persona aún más de lo que necesita desarrollarse como administrador, centrándose en la acción y en la obtención de resultados. La gerencia es un proceso que debe ser compartido responsablemente con los miembros del equipo y los colaboradores para que de una forma planificada y organizada alcancen los objetivos que se propongan, lográndose diferentes y variadas satisfacciones para todos, aumentado su productividad personal y competitiva, y haciendo que el negocio dé resultados medibles financieramente y puedan ser revertidos, en parte, a la empresa y, finalmente, distribuirse en lo que fuera posible entre el mayor número de integrantes de la empresa (trabajadores) y sus propietarios.


La gerencia como área administrativa de dirección es el responsable del éxito o fracaso de una empresa. En un mundo globalizado y con un mercado híper competitivo, fundamentalmente quienes dirigen a las micro y pequeñas empresas requieren fortalecer sus capacidades de dirección y gerencia poniendo en práctica estrategias gerenciales que involucren a todos los agentes en la empresa, para que de esta manera se pueda formar una cultura de apoyo entre todos los miembros de dicha empresa, y que sea un trabajo conjunto, es decir, que todos aporten de sus capacidades para que el logro y éxito de la misma, sea por el buen trabajo del gerente, de saber dirigir y colocar al personal adecuado en el puesto adecuado.


2.3.1 Desarrollo de sus aportaciones en las empresas actuales.

Google ( GOOGOL ) “es el término matemático que designa un 1 seguido por 100 ceros. El término fue acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner, Para la empresa, Google simboliza el objetivo de organizar la inmensa cantidad de información disponible en Internet.” (Martine,2006, pág. 1) resultó todo un deslumbrante despliegue de datos recientemente cuando se publicó su cuarto resultados del tercer trimestre: Beneficio aumentó un 46%. Los ingresos se dispararon un 57%. Las acciones de la compañía subieron 6,14 dólares, a más de 639 dólares cada uno, en las noticias.

Estos se refieren, respectivamente, al número de cafeterías en Mountain View de Google (California) del campus, lo que cobra a los empleados de todas las comidas y snacks consumidas allí, y la cantidad de tiempo que alienta a sus ingenieros para tallar cada semana y hacer frente a los proyectos de la empresa relacionados con el interés que personalmente, forman parte de sus tareas fundamentales.

 

Más que cualquier otra empresa que se conoce actualmente, Google ha creado un ambiente de trabajo que sólo puede ser descrito como druckeriana y principios de druckeriana, para ser precisos.

 

A partir de algunos de sus primeros escritos importantes en la década de 1940, Peter Drucker quería "trabajo para reflejar los valores sociales como la oportunidad, la comunidad, la solidaridad, y la realización individual, no sólo los valores empresariales como el costo y la eficiencia", explicó el biógrafo del filósofo gestión fallecido, Jack Beatty. (Anónimo.2005.p.1)


Por supuesto, un montón de empresas (así como otros tipos de organizaciones) defienden estos principios, y muchos de ellos observan en diversos grados.

 
La diferencia es que Google les aplica al máximo, y no simplemente a través de su lista de beneficios, que incluye, además de comida gourmet gratuita y el fomento de cortes de pelo de ensueño en el sitio y los cambios de aceite (que no son gratis), chequeos médicos, clases de ejercicio subvencionado, ciclos de cine y conferencias, reuniones de todo tipo de aficionados, servicio de autobuses lanzadera a través del Área de la Bahía, fiestas y eventos familiares; semanales ayuntamientos y festivales schmooze donde altos ejecutivos de Larry Page , Sergey Brin y Eric Schmidt se presente con regularidad, y premios en efectivo fuerte para referirse a alguien que trabaje para la empresa o en la compra de un coche híbrido.


De hecho, más que cualquiera de estas cosas, es la atmósfera general que la compañía de Internet ha cultivado -de Google gestalt- que pone en el paso con la creencia principios de Drucker que "la sociedad no es sólo una herramienta económica, sino una institución social." (Anónimo. 2005. p.1)


Más concretamente, su visión de la era industrial se pedía el establecimiento de una "comunidad vegetal" en el que los trabajadores de línea que rigen muchos de sus propios asuntos y, al hacerlo, obtener recompensas que van más allá de sus cheques de pago. The New Society Drucker, en su libro de 1949 The New Society, escribió sobre la "demanda de trabajadores" para cerrar el grupo y las buenas relaciones con sus compañeros de trabajo, por las buenas relaciones con sus supervisores, para el progreso y, sobre todo, para su reconocimiento como seres humanos, sociales y satisfacciones prestigio, estatus y funciones. "

En Google, no existe una "planta" en sí. Pero los empleados el uso del lenguaje sorprendentemente similar a la de Drucker al describir su hogar de alta tecnología. "Es como un pueblo", dice Dan Ratner, un ingeniero mecánico que se unió a la compañía hace dos años.

Los almuerzos y cenas en el Café Pintxo, un conjunto de tapas, el pan-asiática del Pacífico S, y cualquiera de los otros restaurantes alrededor de Googleplex (como se conoce la sede) se supone que son bastante terrible. Pero lo que más despierta el apetito de Ratner es la camaradería y el intercambio de ideas que se producen entre bocado y bocado.


2.3.4 Seguidores y opositores

El inglés filósofo Francis Bacon (1561 -1626) acuñó la famosa frase "el conocimiento es poder". Aunque en su época fue propiedad del conocimiento sólo por la iglesia, su llamado a los conocimientos alabanza estuvo acompañado por la importación de papel barato de Egipto, y por lo tanto la primera instancia de la gestión del conocimiento.


ientras que Bacon alabó el conocimiento, la gestión del conocimiento y no el conocimiento mismo es lo que ha cambiado la sociedad y, posteriormente, en el mundo. Mientras que el conocimiento en sí mismo puede ser el poder, un poder de ganancias mediante la transferencia de conocimientos a los demás. En otras palabras, de conocimientos y transferencia de conocimiento en sí no es poder.


Peter Drucker llamó la sociedad de la siguiente generación como "sociedad del conocimiento" con el conocimiento que de sus recursos clave y los trabajadores del conocimiento su posición dominante en el grupo principal de su fuerza de trabajo. Drucker prevé la futura sociedad que sin bordes (como el conocimiento viaja más rápido que el dinero), de movilidad social ascendente (porque la educación superior estará disponible para todos), y el potencial para el fracaso y el éxito (como el conocimiento está disponible a todos, todo el mundo puede producir, pero no todo el mundo va a ganar para producir un producto de calidad).


Mientras que Bacon y Drucker dieron valor al conocimiento como la piedra angular de una sociedad, cada uno tenía su propia visión del futuro del mundo. Bacon vio el papel como medio / herramienta de elección para la gestión del conocimiento, mientras que Drucker coloca este valor en el Internet y la transferencia de conocimientos de otros herramientas. Como Drucker había predicho, la sociedad del conocimiento ha dado lugar a la externalización, la deslocalización, los equipos virtuales, a nivel mundial a los equipos distribuidos, y pérdida de conocimiento.


 
2.4 Personas que marcaron la última etapa de la vida de Peter F. Drucker.

Como toda persona se sabe que los seres que más quieres, son los que dejan huella marcada en ti, de por vida, es por eso que Doris Drucker viuda de Peter Drucker es quien más admiró en toda su existencia.

Doris Drucker nació en Colonia, Alemania y estudió derecho y economía en la London School of Economic, la Universidad de Kiel, y la Universidad de Frankfurt. Después de su llegada a los Estados Unidos, recibió una maestría en física de la Universidad Fairleigh Dickenson y llevó a cabo la investigación científica de mercado como un contratista independiente para varias décadas. En 1996, fundó RSQ, una empresa para fabricar y comercializar un volumen de la voz del monitor inventado por ella misma y un socio. Un miembro del consejo de varias organizaciones sin fines de lucro, que ahora vive en California.

Doris Drucker se casó con el fallecido Peter F. Drucker en 1937, momento en el que se establecieron en América. Juntos tuvieron cuatro hijos y seis nietos.

En 2004 Doris Drucker publicó un libro Inventar Radio o voy a tirar de su pelo: Una memoria que detalla con mucho humor la mayor parte de sus primeros años de vida cada vez mayor en Alemania.


2.4.1 Últimos momentos de la vida de Peter F. Drucker y su fallecimiento.

El diario “El país de España”, publica una nota, escrita por Fernando Flores, conmemorando al tan reconocido gurú del mundo administrativo; Peter F. Drucker. En sus líneas redacta que Peter Drucker, quién era conocido como el Ecologista Social, fallece el viernes de Noviembre del año 2005 de muerte natural, a una semana de cumplir 96 años. Peter muere en su última residencia ubicada en Claremon, L.A.

Tres años anteriores al deceso, Peter recibe una medalla de la Libertad; otorgada por el presidente de los Estados Unidos; en ése momento George Walker Bush, a personas que han contribuido en importantes iniciativas públicas o privadas, como especial reconocimiento a la fuerte influencia que tuvieron sus técnicas estratégicas en empresas como General Electric (GE), Intel o Microsoft, y por supuesto por su gran reconocimiento mundial.

 
Todas estas empresas utilizaron sus técnicas de motivación que han elevado a Peter a ser el número uno en el mundo, ya que proponiendo que la comunicación con los empleados una empresa puede obtener el éxito, dirección por objetivos, entre sus cientos de aportaciones han hecho y seguirán formando una trayectoria de historia en el mundo Administrativo.