Investigación de Campo

Antes de comenzar con el desarrollo de este capítulo, queremos expresar nuestros más sinceros agradecimientos a todos los alumnos que fueron sujeto de investigación, por habernos dedicado un minuto de su tiempo; así mismo, a la profesora Carlota Margarita Campos Benítez; catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, por habernos brindado la oportunidad de desarrollar este tema, a través del cual mediante el aprendizaje práctico vamos adquiriendo mejores conocimientos, además cabe mencionar en este agradecimiento, las facilidades que se nos fueron otorgadas, es decir, el alcance de la información necesaria para poder aplicarla a nuestra investigación.


La hipótesis que se busca aprobar o rechazar es la siguiente:

H1: Los alumnos de la UPAEP, que estudian carreras afines a la administración, y que se encuentran en semestres mayores a quinto, no tienen los conocimientos necesarios sobre la vida y obra de Peter F. Drucker.

Esta investigación se realizó específicamente en las instalaciones de la UPAEP, la cual, “a las 13:00 horas del día 7 de Mayo de 1973, fue fundada, como una respuesta al grave conflicto universitario sobre la ideología política que vivió Puebla en la década de los 60’s, momento en el cual surge esta prestigiosa universidad, y asimismo vuelve a retomar el espíritu de la institución universitaria, espíritu que ha mantenido hasta nuestros días. Así como también valores bien cimentados y objetivos de alcanzar los estándares académicos; objetivos que hasta hoy en día tiene presentes, los cuales la hacen hoy día una prestigiosa universidad, que otorga a sus estudiantes, las mejores herramientas de aprendizaje, con profesores preparados, para alcanzar los objetivos antes mencionados” (Calderón.1991.p.1 )

Los integrantes de este trabajo de investigación somos tres alumnos de primero y quinto semestre, estudiantes de las Licenciaturas en Administración de empresas y Administración de instituciones, respectivamente; los cuales, tenemos un gran interés por conocer la vida y obras importantes de personajes primordiales en la rama administrativa, más específicamente a conocer la trayectoria de vida de Peter F. Drucker, el cual ha tenido una trascendencia de las más importantes en nuestra área. Creemos que es importante conocer todos estos puntos importantes , ya que sus aportaciones son técnicas que en un futuro no muy lejano, deberemos poner en práctica, y qué mejor manera que la de conocer la raíz de todas ellas, para que asimismo se pueda ir un paso más adelante, en cuanto a información se refiere; con esto queremos decir, que siempre es importante no quedarse únicamente con la información obtenida por medios fáciles, si no que la información aprendida y analizada desde su inicio, tiene mucho mejor valor, para poder aplicarla a nuestra futura vida laboral.

El instrumento de trabajo fue la aplicación de cuestionarios (ver anexo B) a nuestra muestra poblacional, que fueron 30 alumnos elegidos de 200 alumnos (Universo Poblacional) que se encontraron situados en las instalaciones de la cafetería PICO; ubicada dentro del campo central de la UPAEP, el tamaño de la muestra se determinó por la recomendación que realiza Berenice Ibañez Bambrila; quién afirma que en el caso de Universos poblacionales menores a 200, es necesario aplicar únicamente 30 casos. Nuestra investigación tomó como universo poblacional, las personas reunidas en la cafetería PICO, dentro del horario de comida, establecido de 1:00 p.m. a 3:00 p.m., de esta manera se les preguntó a cada alumno la carrera y el semestre que están cursando actualmente, y si reunían las características de carreras afines a la Administración de quinto semestre o mayor, se les aplicó la encuesta. Y así se logró obtener información acerca de los conocimientos que se tienen sobre este importante gurú, y concluimos si nuestra investigación tiene lugar en esta prestigiosa universidad. El tiempo estimado para la aplicación, de nuestro instrumento de trabajo de esta investigación fue de una semana, en la cual pudimos obtener la información necesaria de los conocimientos sobre el tema, se analizaron los resultados y realizamos conclusiones. Nuestro instrumento de trabajo seleccionado fue el cuestionario, porque de esta manera se puede obtener información objetiva de nuestro tema de investigación, y asimismo conocer el nivel de conocimiento que tienen los alumnos que serán los próximos profesionistas de nuestra sociedad.

Nuestra investigación se desarrolló con hipótesis de tipo descriptiva y de investigación, teniendo un alcance de tipo descriptivo, ya que queremos conocer si verdaderamente, los alumnos, futuros especialistas en administración que cursen quinto semestre o más, tienen o no conocimientos previos y precisos de sujeto de investigación, y si esta hipótesis es comprobada, entonces, podremos decir que nuestra investigación, tiene un lugar importante en el área administrativa de dichas carreras.