viernes, 3 de septiembre de 2010

PEQUEÑA RESEÑA: VIDA Y OBRA DE PETER F. DRUCKER.

VIDA Y OBRA DE PETER F. DRUCKER.

El considerado padre del Management; Peter Ferdinand Drucker, nace el 19 de Noviembre de 1909 en Kaasgraben, Vienna, Austria, por lo que es austriaco por nacimiento, pero de nacionalidad norteamericana por adopción. De carácter llano, sencillo, visionario, mordaz y vital. Detestaba toda clase de halagos. Disfrutaba de la natación para mantener su cuerpo en forma, y combinándolo con el enriquecimiento mental, sería una grandiosa persona.

La niñez de Peter Drucker se desarrolla dentro de una familia de buena posición económica; su madre de profesión médico y su padre abogado, criaron a Peter dentro de un ambiente intelectual y científico. Drucker significa impresor, puesto que sus ancestros fueron impresores en Holanda.

Posteriormente Drucker se gradúa en Döbling Gymnasium, seguido a este acontecimiento se traslada a Hamburgo, Alemania., donde trabajó en una fábrica de algodón y después tuvo la oportunidad de trabajar como periodista en el diario ¨The Austrian Economist¨. En 1931 a la edad de 22 años termina su doctorado en Derecho Internacional; causa de estudio en diversas universidades de Estados Unidos, Bélgica, Japón, España, Suiza y Reino Unido; aunque, al mismo tiempo que trabajaba en un periódico local en Fráncfort del Meno. Seguido a esto a la edad de 24 años viaja hacia Londres, Inglaterra., donde se aventura en el campo laboral de seguros; sin duda alguna de las etapas más importantes en su vida, ya que es en este año (1933) que se encuentra con una ex compañera de Universidad; Doris Shmitz, y con la cual contrae matrimonio en 1934. Es importante mencionar que en este mismo año fue alumno de Maynard Keynes (keynesismo), y discípulo de Joseph Schumpeter (concepción cíclica e irregular del crecimiento económico)

Al iniciar los movimientos nazistas, la pareja tuvo que emigrar hacia Estados Unidos en el año de 1937, es decir a los tres años de matrimonio con su esposa, y al cumplir los 6 años de haber llegado, se nacionaliza norteamericano. Al mismo tiempo se desarrolla como profesor en el ¨Bennington College¨ durante siete años; desde 1942 a 1949. A los 31 años empieza a trabajar en ¨General Motors¨ como consultor de empresas multinacionales, en donde gracias a la experiencia e investigaciones, empieza a formar la teoría del Management y crea su libro ¨El concepto de Corporación¨ publicado en 1945. Seguido a estos magníficos trabajos sigue su carrera como profesor de management en la Universidad Sarah Lawrence College de Nueva York durante 21 años.

En 1972 emigra hacia Claremont, California, en donde le dieron la oportunidad de ser profesor de ciencias sociales y administración en la Universidad de Claremont, en donde prestó sus servicios hasta el día de su muerte.

Además desarrolló sus habilidades como editor en el Wall Street Journal, al mismo tiempo que colaboró en la Harvard Business Review. Fué presidente honorario de la Peter F. Drucker foundation for nonprofit Management.

Edgar Correa. [En línea]. Peter Drucker, extraído el día 27 de Agosto del 2010. De la página [http://managersmagazine.com/index.php/2010/06/biografía-de-peter-drucker-vida-y-obra/]

Peter Drucker publicó cientos de libros y artículos, en los cuales se encuentran plasmados temas científicos, económicos, históricos, artísticos y filosóficos. Es decir, escribía a profundidad cada libro y artículo, buscando siempre enriquecer cada tema. Entre sus ensayos más importantes encontramos:

“El final del hombre económico” (1939). Primer libro.

“El futuro del hombre industrial” (1942). Segundo libro.

“El concepto de corporación” (1946).

“La práctica del Management” (1954).

Entre sus obras más influyentes escribió:

“The End of Economic Man” (1939).

“The Future of Industrial Man” (1942).

“Concept of the Corporation” (1946).

“The New Society” (1950).

“Practice of Management” (1954).

“Landmarks of Tomorrow” (1959).

Edgar Correa. [En línea]. Peter Drucker, extraído el día 27 de Agosto del 2010. De la página [http://managersmagazine.com/index.php/2010/06/biografía-de-peter-drucker-vida-y-obra/]



Estas y algunas obras, que escribió antes de su fallecimiento, el día 11 de Noviembre del 2005 en Claremont, California; se mencionarán a lo largo de esta investigación y se analizará la importancia que cobra en el mundo de la Administración, para poder formar personas eficientes y eficaces en el desarrollo de sus tareas dentro de esta rama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario